UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

domingo, 25 de diciembre de 2016

RAPEANDO DESDE LA CUADERNA VÍA. PROYECTO VERNE 5



Continuamos nuestro trabajo competencial a través de diversas tareas. Acometimos el descubrimiento de diferentes tipos de estrofas. Repasamos los conceptos de rima y medida e investigamos sobre algunas de ellas. Compusimos poemas desde serventesios y quisimos ir un poco más allá en el trabajo competencial.

Así, planteamos escribir unas cuaderna vías con el tema del proyecto que hemos desarrollado en este primer trimestre: Julio Verne. Quizá la calidad poética no es la mejor, pero sí que es cierto, que los chicos pusieron en marcha todas las competencias para poder sacar adelante el trabajo. Desde la digital, buscando palabras adecuadas a la rima en la red, si  Quevedo levantase la cabeza... hasta la de emprendimiento, organizándose cada grupo el trabajo para conseguir la mayor eficiencia y utilizar la menor cantidad de tiempo posible. 
Una vez escritas las estrofas, nos propusimos adecuarlas al lenguaje poético de nuestros días, el Rap. No es fácil cantar versos alejandrinos, los de arte menor tienen una dificultad mucho menor, pero no estamos aquí para rendirnos ante los problemas.
 Os pongo una muestra de lo conseguido, puede que no sea de una gran calidad ni poética ni musical, pero lo que sí que tiene, es una gran calidad educativa, si queremos enfocar nuestro trabajo desde el desarrollo de las competencias. ¡Ah! además, sí que es muy motivador,  hemos trabajado diferentes tipos de estrofas de forma eficaz y les ha gustado. Os recomiendo que convirtáis a vuestra clase en raperos por unos días.