UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

lunes, 11 de abril de 2016

El altruismo como factor motivador. Apoyos de compensación educativa 5

Vamos avanzando en nuestro proyecto de cocina. Lo desarrollamos dentro del apoyo de compensación educativa de 5º de E. Primaria. Y explicamos en una entrada anterior, la forma en que desarrollamos todas las competencias dentro del proyecto.
Entendemos que como elemento motivador funciona la misma actividad en sí misma. El hecho de realizar algo tan distinto a lo que puede entenderse como "normal desarrollo escolar", enciende su entusiasmo, su energía y su interés. Además el poder significarse dentro de su grupo clase, en una actividad que no está ligada a la convivencia, sino que se enfoca desde el positivismo, refuerza su autoestima y les ayuda a una mejor integración social.
Paralelamente al grupo de cocina, con los alumnos/as de cuarto, hemos emprendido el proyecto, "pintamos un cuadro ABN".
 En el patio interior de E. Infantil, vamos a pintar de forma permanente, un cuadro numérico que nos ayude a realizar los cálculos con el método ABN en dicha etapa.
Tanto en un grupo como en el otro, me ha sorprendido una actitud que es muy reseñable. El hecho de poder ser de ayuda a la comunidad educativa, les ha motivado sobremanera. Es un aliciente con el que yo no contaba. El desinterés que muchas veces se puede observar en estos niños/as, no es hacia la escuela, como podríamos suponer en un principio. Es hacia la labor escolar tradicional, es hacia lo que no tiene un objetivo personal cercano. Creo que debemos plantearnos algún cambio que otro en el proceso educativo.
También es cierto que para poder llevar a acabo esta labor, los centros que atienden a este grupo de población deberían ser discriminados positivamente a la hora de repartir el cupo, y las plazas, así mismo, deberían tener un perfil muy claro, no vale enviar  alguien que se ponga a hacer cuentas y dictados.
Hoy no quiero extenderme más, quiero dejar aquí la reflexión.
Eso sí, os dejamos el video de la última receta para que os endulcéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario