UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

lunes, 23 de marzo de 2015

EL COMPARTIR NOS AYUDA A VIVIR 2

En la anterior entrada el compartir nos ayuda a vivir, hablábamos del repositorio de recursos que se está creando por parte de un grupo de profesores jubilados de nuestra comunidad. Lo normal a la hora de compartir es pensar en hacerlo con objetos materiales, en este caso recursos didácticos que se materializan en fichas de trabajo, rúbricas de evaluación etc.
Pero mi planteamiento quiere ir un poco más allá. ¿Por qué no compartimos de la misma manera soluciones organizativas a problemas concretos?. Es un poco ir en la linea de lo que he ido exponiendo hasta ahora en las entradas etiquetadas como "organizando el cole".  Aquí he ido contando y explicando la organización de nuestro centro, y más que seguiré desgranando, pero creo que sería bueno que todos pudieseis contar las soluciones que ponéis en práctica en vuestros colegios. Es verdad que las ideas tienen razón de ser en una realidad determinada; pero también es cierto que,  con la adaptación necesaria podrá aplicarse a otras realidades y a lo mejor solucionar problemas de forma original y adecuada, o simplemente abrir nuestra mente para alcanzar  soluciones que puedan llevarnos a una mayor eficiencia organizativa de nuestro colegio.
Sé por ejemplo, que en algún centro de nuestra comunidad, aprovechan las clases de Educación Física para realizar un desdoble, así mientras el maestro especialista se lleva a media clase de una vía y media de la otra,  los tutores/as se quedan con la mitad de la clase y pueden realizar una sesión más individualizada, a la hora siguiente se  invierten los grupos.
Nosotros por ejemplo, hacemos algo parecido con una actividad de iniciación digital, que llevamos a cabo en primero y segundo de primaria con las tabletas android.
La cuestión es,  que seguro que tenemos un montón de buenas ideas que podrían utilizar nuestros compañeros/as;  quizá no vamos a crear una  lista de correo para pregonarlo , pero os propongo lo siguiente: mandadme por correo electrónico esas ideas que podrían ser de utilidad a otros centros, esas ideas que os pueden ser buenas para los demás, yo me comprometo a publicarlas aquí poniendo desde luego quien las ha mandado, y así una buena idea, pasará a ser genial en cuanto alguien más la implemente.
Debemos ser conscientes de que cuanto más compartimos más ricos nos hacemos, puesto que más cosas tenemos a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario