Continuamos
el análisis del Pacto incidiendo en los últimos puntos del mismo. La jornada y
el currículo.
4. D. Jornada y calendario escolar
La jornada y el calendario escolar deben estar al servicio de la mejora
del sistema educativo, teniendo siempre como punto principal y prioritario de
referencia el interés y las necesidades del alumnado.
Acciones:
4.27. Avanzar
hacia la racionalidad pedagógica del calendario escolar, equilibrando al máximo los periodos de días
lectivos e intercalando los periodos de descanso.
4.28. Favorecer
una racionalización de la jornada escolar, tanto en aspectos educativos como de
organización de tiempos y espacios escolares.
4.29.
Propiciar que los centros educativos, en virtud a su autonomía, tomen
decisiones sobre jornada escolar en el marco general que adopte la
Administración educativa,
No
se extiende en demasía en este punto. Aquí encontramos muchas connotaciones
políticas, es un tema en efervescencia dentro de la comunidad, estamos en pleno
proceso de presentación de proyectos para la revisión de tiempos escolares, cambio
de jornada, vamos, que aunque al departamento no le guste llamarlo así, en
realidad, es lo que es.
Se hace referencia a la autonomía de los centros y es verdad que sí que se les ha dado, con limitaciones, restrictivas para algunos o insuficientes para otros, dependiendo del color político con el que se miren. Es un tema que el año pasado, coincidiendo con el proceso en mi centro, abarcó varias entradas del blog, así que no voy a extenderme. Simplemente apuntar que no siempre se puede tener contento a todo el mundo, y hacer, pero sin querer que se note en exceso, acaba siempre con problemas que se podrían evitar con una definición más clara por parte de la Administración.
También señalar que ligar la innovación a un cambio de horario no me parece la mejor de las ideas, puesto que da a entender que sin el mismo no se pueden realizar las propuestas que enmarcan los proyectos. En concreto, en el que presentamos nosotros, había grandes propuestas que pueden llevarse a cabo con una estructura de tiempos escolares o con otra, pero que al no poder llevar a cabo el proyecto, por unos pocos votos, se han desestimado, y al departamento de Educación no le ha preocupado en absoluto, pero como ya he dicho, eso ya está analizado.
Se hace referencia a la autonomía de los centros y es verdad que sí que se les ha dado, con limitaciones, restrictivas para algunos o insuficientes para otros, dependiendo del color político con el que se miren. Es un tema que el año pasado, coincidiendo con el proceso en mi centro, abarcó varias entradas del blog, así que no voy a extenderme. Simplemente apuntar que no siempre se puede tener contento a todo el mundo, y hacer, pero sin querer que se note en exceso, acaba siempre con problemas que se podrían evitar con una definición más clara por parte de la Administración.
También señalar que ligar la innovación a un cambio de horario no me parece la mejor de las ideas, puesto que da a entender que sin el mismo no se pueden realizar las propuestas que enmarcan los proyectos. En concreto, en el que presentamos nosotros, había grandes propuestas que pueden llevarse a cabo con una estructura de tiempos escolares o con otra, pero que al no poder llevar a cabo el proyecto, por unos pocos votos, se han desestimado, y al departamento de Educación no le ha preocupado en absoluto, pero como ya he dicho, eso ya está analizado.
4. E. El currículo escolar
Los objetivos de la educación deben plasmarse en un currículo flexible
e integrador de todas las visiones y concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas,
pedagógicas y psicológicas.
Acciones:
4.30. En virtud de
la autonomía de centros, posibilitar fórmulas para agrupar asignaturas de forma
interdisciplinar que promuevan una enseñanza innovadora, global
e integradora, siempre que esta acción no suponga reducción de plantilla.11
4.31. Promover
estabilidad en el currículo (con la debida actualización
de los contenidos de las materias de acuerdo con los avances científicos,
sociales y educativos), para que no sea sistemáticamente modificado por cambios
legislativos.
4.32. Adecuar los currículos de las materias de manera que haya una correspondencia
entre los contenidos y la asignación de las horas para su impartición
que establezca la norma.
4.33.
Garantizar la enseñanza del aragonés y el catalán, con carácter voluntario,
en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato,
dentro del horario lectivo en las zonas de influencia.
4.34. Diseñar y
difundir propuestas didácticas basadas en una sociedad saludable y no
consumista, participativa, pacífica, igualitaria, respetuosa, ecológica,
democrática y solidaria. Todo ello debe formar parte del currículo de todas las
áreas, con objetivos específicos que apuesten por
los valores éticos compartidos por todos.
4.35. Consolidar
en todas las etapas educativas la enseñanza a través de las tecnologías para el
aprendizaje y el conocimiento y su aplicación en el ámbito educativo y social12.
4.36.
Reforzar los programas de bilingüismo, lo que implica un replanteamiento
del proceso y recursos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
4.37. Contextualizar
los currículos de las áreas en los proyectos de Atención a la Diversidad, bajo
la supervisión de la Administración educativa.
4.38. Promover en
las enseñanzas obligatorias un proceso de evaluación del alumnado formativo,
global y continuo, considerando como excepcionales las repeticiones, que, en su caso, deben ir acompañadas de
medidas específicas para que el alumnado logre superar las dificultades.
4.39.
Analizar la extensión de los currículos para valorar su incidencia en los
deberes escolares13.
Aquí
sí que hay mucho que hacer, además es cuestión de voluntad, puesto que no son
medidas que acarreen necesidades económicas.
Flexibilidad para promover y realizar agrupaciones flexibles. Es una de las batallas que he planteado a la Administración durante mucho tiempo, mientras he tenido responsabilidades directivas. La respuesta siempre la misma, puedes hacerlo, pero no puedes reflejarlo. O sea, una situación de alegalidad, donde a soluciones válidas y funcionales no se les puede dar cobertura administrativa. Es el caso de nuestros grupos flexibles, si una medida es considerada positiva por el centro y por el Servicio de Inspección, puede no tener cobertura administrativa un año, pero al siguiente debería poder disponer de ella. No es así, la Administración es una estructura rígida por demás, que no contempla casi nunca las excepcionalidades. Por lo tanto, si flexibilizar depende de la rigidez o no del inspector de referencia, no es aplicable. Luego hay que forzar la posibilidad de que esa autonomía de los centros sea real, y no una frase políticamente correcta.
Flexibilidad para promover y realizar agrupaciones flexibles. Es una de las batallas que he planteado a la Administración durante mucho tiempo, mientras he tenido responsabilidades directivas. La respuesta siempre la misma, puedes hacerlo, pero no puedes reflejarlo. O sea, una situación de alegalidad, donde a soluciones válidas y funcionales no se les puede dar cobertura administrativa. Es el caso de nuestros grupos flexibles, si una medida es considerada positiva por el centro y por el Servicio de Inspección, puede no tener cobertura administrativa un año, pero al siguiente debería poder disponer de ella. No es así, la Administración es una estructura rígida por demás, que no contempla casi nunca las excepcionalidades. Por lo tanto, si flexibilizar depende de la rigidez o no del inspector de referencia, no es aplicable. Luego hay que forzar la posibilidad de que esa autonomía de los centros sea real, y no una frase políticamente correcta.
Por otra parte, el
currículo debería ser algo mucho más estable, y no depender de las ocurrencias
de diferentes áreas del departamento. El currículo de ciencias sociales está
todavía en cuestión, se han promovido cambios, que no han salido mucho a la
luz, pero que tenían connotaciones claramente políticas y que distaban bastante
de elementos educativos. Además, deben tener un sustrato competencial, es
difícil para quienes lo elaboran, no centrarse en concretizar contenidos, pero deberíamos llegar a
ello. Este verano en concreto, realicé una adenda, para una editorial, sobre
unas variaciones que se habían acometido en el currículo sociales- Aragón, y
había en el mismo, concreciones localistas que eran
propias de un guión humorístico. Se echa
en falta una clara dirección pedagógica común entre los que deben de tomar
decisiones importantes. Sé que en los estratos políticos se dan luchas de
poder entre diversas familias, sea el nivel que sea, esto no debe transmitirse a la hora de
confeccionar un currículo, ni a la hora de gestionar.
La
referencia a las tecnologías es evidente, vivimos en una sociedad de progresión
tecnológica con carácter exponencial. La dotación de los centros siempre estará
retrasada con respecto a las novedades, pero no puede estarlo tanto. Además existen posibilidades más económicas, que
lo único que precisan son cambios organizativos, y de gestión. Se debe
estar siempre al tanto de las posibilidades educativas de las tecnologías. Como
responsable MIA del colegio, dedico tiempo a la recuperación de equipos aplicando software libre, para un mejor aprovechamiento de los mismos con el
mínimo coste. No es cuestión solo de dinero, también de reorganización de los
centros con alguien de perfil técnico, sin depender de la fortuna o no de disponer de un
docente que controle sobre el tema, y que se dedicase a buscar soluciones
concretas a problemas reales que vayan surgiendo. A veces una pequeña inversión en personal, da un gran rendimiento.
También podría derivar mejora si se pudiese dotar a quien va a utilizar realmente el material, no a todo el mundo por igual, por muy discriminatorio que parezca. Esto se puede llevar a cabo con una evaluación real de las inversiones realizadas. Me pueden dotar con un caballo, pero si no sé montar, lo dejaré en el establo, y los niños solo bajaran a acariciarlo.
Pero lo más importante aquí no es la dotación que pueda tener o no, sino la voluntad del claustro para dar un nuevo enfoque metodológico a su labor, y adecuar el aprendizaje de los niños/as a la sociedad tecnológica actual y no a la de hace veinte años. Si no se da este paso y se premia a quien quiera y demuestre que lo va a hacer, no vale absolutamente nada ninguna de las medidas que puedan tomarse. Así que lo más productivo sería dotar a quien demuestre un uso efectivo de la tecnología independientemente de la normalización igualitaria. Sé que puede sonar disruptivo, pero eso ahorraría presupuesto y fomentaría la consecución de la acción 4.35.
También podría derivar mejora si se pudiese dotar a quien va a utilizar realmente el material, no a todo el mundo por igual, por muy discriminatorio que parezca. Esto se puede llevar a cabo con una evaluación real de las inversiones realizadas. Me pueden dotar con un caballo, pero si no sé montar, lo dejaré en el establo, y los niños solo bajaran a acariciarlo.
Pero lo más importante aquí no es la dotación que pueda tener o no, sino la voluntad del claustro para dar un nuevo enfoque metodológico a su labor, y adecuar el aprendizaje de los niños/as a la sociedad tecnológica actual y no a la de hace veinte años. Si no se da este paso y se premia a quien quiera y demuestre que lo va a hacer, no vale absolutamente nada ninguna de las medidas que puedan tomarse. Así que lo más productivo sería dotar a quien demuestre un uso efectivo de la tecnología independientemente de la normalización igualitaria. Sé que puede sonar disruptivo, pero eso ahorraría presupuesto y fomentaría la consecución de la acción 4.35.
El
bilingüismo es tema que quiero tratar con más profundidad. Creo que se merece
una reflexión muy profunda que no hemos realizado convenientemente. Nos hemos
añadido a una moda que tiene mucho de estética, pero necesita una evaluación mucho más profunda. Pertenezco a un colegio de currículo British Council, y creo que
es positivo, pero que son necesarias muchas modificaciones estructurales y
organizativas. Se crean muchas situaciones problemáticas que cada colegio debe
salvar como buenamente puede. Los niños/as
adquieren una mejor competencia lingüística, pero pueden dejar mejoras
competenciales por el camino. No hago referencia a los contenidos, como he
expuesto muchas veces, en E. Primaria no me parecen primordiales. Lo
analizaremos en una entrada posterior.
La
Atención a la Diversidad, también ha sido objeto de múltiples comentarios, solo
decir que estar bajo la supervisión de la Administración, no significa el
aprobar o no una ACI. Significa el dotar a los centros dependiendo de sus
características y necesidades propias, y no tan solo siguiendo una tabla que
pondere el número de matrícula. Esto es querer, lo demás fuegos de artificio.
El
carácter formativo global y continuo se puede fomentar desde la Administración.
No tiene sentido que se obligue a los docentes a realizar una sesión de
evaluación global además de la del último trimestre,además, indicando que se
puede realizar el mismo día ¿Pero no es continua? ¿Pero no es global? ¿Pero no
es competencial? Si lo es, en la última evaluación estaremos analizando el
desarrollo del alumno/a desde el principio hasta ese momento. Por lo tanto, no
solo no es necesaria otra sesión
independiente, es contraproducente. Se les está mandando a los docentes el mensaje
de que la evaluación debe ser continua y
global, pero no tanto, o sea, que no hay que cambiar demasiado, que se puede seguir
haciendo por estancos y al final se junta todo. Seamos serios y coherentes, o
al menos intentémoslo.
4. E. 1. Educación Infantil
El
comienzo de la atención educativa en edades anteriores a la escolaridad
obligatoria contribuye a la mejora del éxito escolar de los alumnos y a la
igualdad de oportunidades. El carácter educativo del
Primer Ciclo afianza el óptimo desarrollo posterior del alumnado.
Acciones:
4.40. Impulsar el
inicio del aprendizaje en lenguas extranjeras, potenciando desde el Segundo
Ciclo de Educación Infantil los centros bilingües así como, y de forma lúdica,
la aproximación a las tecnologías del
aprendizaje y el conocimiento.
4.41. Asegurar la coordinación de la Educación Infantil
con la Educación Primaria.
4. E. 2. Educación Primaria
Es
necesario que desde los primeros años de escolarización se potencien los
aprendizajes relativos a los conocimientos, los procedimientos y los valores
necesarios para garantizar que los estudiantes finalicen la Educación Primaria
habiendo adquirido las competencias básicas
necesarias para su desarrollo personal y social.
Acciones:
4.42. Facilitar a los centros de Educación Primaria la adopción de medidas
curriculares específicas en el caso del alumnado con necesidad específica de
apoyo educativo: agrupamientos flexibles, planes específicos de
actuación en colaboración con las
Familias
y programas para superar las dificultades del alumnado antes de llegar a
adoptar la medida extraordinaria de la repetición.
4.43.
Asegurar que la totalidad del alumnado que cursa la etapa adquiera
destrezas suficientes en lectura comprensiva.
4.44. Establecer mecanismos efectivos y sistemáticos de coordinación entre
la Educación Primaria y Secundaria, especialmente con el profesorado de
primer curso.
4. E. 3. Educación Secundaria Obligatoria
La
Educación Secundaria Obligatoria es la etapa que debe garantizar la adquisición
de las competencias indispensables en la transición del alumno a su vida adulta
y en su preparación para las enseñanzas postobligatorias, enlazando hacia el futuro profesional del
alumnado.
Acciones:
4.45.
Desarrollar una oferta curricular flexible, que atienda tanto a las
diferentes motivaciones, intereses y necesidades del alumnado como a sus capacidades, para poder continuar
los estudios postobligatorios, reduciendo
la tasa de abandono escolar prematuro.
4.46. Intensificar
la oferta de programas de refuerzo y de atención a la diversidad para conseguir
que los estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje puedan titular.
4.47.
Promover las medidas de refuerzo y apoyo del alumnado con riesgo de
abandono educativo.
4.48. Incentivar,
o en su caso, ampliar las iniciativas de inmersión lingüística con el fin de consolidar el aprendizaje de y
en lenguas extranjeras.
4.49.
Afianzar la educación en los principios y valores de la democracia y en
los derechos humanos.
4. E. 4. Bachillerato
El
Bachillerato es una etapa educativa con entidad propia y que prepara el acceso
a estudios superiores. Al tratarse de estudios
postobligatorios, debe formar parte de una estrategia integral de aprendizaje
permanente que flexibilice el acceso a las diferentes opciones educativas y
permita el cumplimiento de los objetivos europeos sobre la titulación de
Educación Secundaria postobligatoria.
Acciones:
4.50. Revisar y adecuar la oferta pública de enseñanzas de Bachillerato
presencial diurno en la zona urbana y rural, garantizando la gratuidad de las
mismas e impulsando que puedan ofrecer parte de su programación de forma
digital.
4.51. Ofertar modalidades
de Bachillerato dirigidas a la población que necesita mejorar su nivel de
cualificación, haciendo compatible el estudio con la vida
laboral y familiar.
4.52. Promover el
éxito escolar de todo el alumnado y reducir el abandono escolar prematuro,
mejorando las tasas de titulación postobligatorias.
4.53. Promover las
medidas de apoyo necesarias dirigidas al alumnado con necesidad específica de
apoyo educativo, con el fin de que siga accediendo a etapas postobligatorias.
4.54.
Revisar, en virtud de la nueva normativa, los mecanismos de coordinación
que procedan con la Universidad para la organización del acceso a las mismas.
4. E. 5. Formación Profesional
El objetivo principal de los ciclos formativos es ofrecer una formación
para el empleo con el fin de facilitar el acceso y permanencia en el mercado
laboral. Se ha de lograr una Formación Profesional que se vincule al desarrollo local y
territorial potenciando la innovación y los sectores emergentes.
Acciones:
4.55. Promover el
éxito escolar en toda la Formación Profesional y rebajar la tasa de abandono
escolar prematuro.
4.56. Desarrollar
convenios de colaboración entre centros de Formación Profesional,
administraciones públicas y empresas que impulsen las ofertas formativas para realizar el módulo de Formación en Centros
de Trabajo y para desarrollar proyectos de Formación Profesional Dual, así como
de investigación e innovación. Todo ello con el objetivo de acercar el mundo
educativo, laboral y empresarial, atendiendo así adecuadamente las necesidades
de las empresas, la formación de los futuros profesionales y el incremento de
la competitividad de la economía de la Comunidad Autónoma.
4.57. Avanzar en el Sistema integrado de las
cualificaciones y la Formación Profesional, que favorezca el tránsito
bidireccional entre el mundo educativo y el laboral. Para ello se facilitará y flexibilizará
el paso entre diferentes niveles de Formación Profesional Inicial del sistema
educativo; entre esta y la formación ocupacional y continua, potenciando los
mecanismos de acceso, convalidación, reconocimiento y acreditación de
competencias adquiridas por la experiencia.
4.58. Potenciar la
creación de Centros Integrados como un mecanismo fundamental para la
unificación de la oferta de diferentes niveles de Formación Profesional: inicial y formación para el empleo, con
diferentes modalidades (oferta parcial o modular) y contando con servicios de
información y orientación.
Establecer
las medidas necesarias para flexibilizar la oferta de formación y adaptarla a
las circunstancias del ámbito rural. Para ello se podrán utilizar las
infraestructuras existentes en la zona
4.60. Impulsar la
revisión periódica del Mapa Regional de Formación Profesional con la colaboración
de las entidades locales y comarcales, los
agentes sociales y el Consejo Aragonés de la Formación Profesional, para
ajustarse a la realidad del territorio.
4.61. Revisar
periódicamente las medidas necesarias para flexibilizar el sistema de Formación
Profesional de manera que permita un tránsito fluido entre los diferentes
niveles de Formación Profesional, los
diferentes niveles educativos y el mundo laboral.
4.62. Establecer
un sistema que evalúe la Formación Profesional, especialmente de la Formación
Profesional Básica y de la Formación Dual, que
permita su mejora y desarrollo.
4.63. Potenciar la
movilidad geográfica de alumnado y profesorado entre Aragón, las Comunidades
Autónomas y la Unión Europea, para la mejora de la Formación Profesional, acorde con las demandas laborales de la
Comunidad Autónoma.
4. E. 6. Formación Permanente
La
Formación Permanente debe responder de manera eficaz a las necesidades de
formación y de cualificación permanente de todas las personas, aprovechando los
recursos del entorno durante todas las etapas de la vida, con el fin de favorecer el desarrollo
personal, social y profesional y contribuir al desarrollo económico y social.
Acciones:
4.64. Revisar y
perfeccionar el sistema de aprendizaje a lo largo de la vida para construir
itinerarios personalizados de aprendizaje capitalizando la formación previa del
alumno y sus conocimientos adquiridos tanto
dentro como fuera del sistema educativo.
4.65. Favorecer el
aprendizaje permanente y la formación para el empleo como factores
determinantes de cohesión social y territorial. Para ello se propone
flexibilizar la oferta de formación, adaptándola a las circunstancias de los adultos y a las condiciones del mercado
laboral, teniendo en cuenta la conciliación de la vida familiar.
4.66. Mejorar las
conexiones entre los niveles de enseñanzas, entre formación y trabajo y
promover y facilitar el acceso al sistema de formación permanente a personas o
colectivos en riesgo de exclusión, que han abandonado prematuramente el sistema
educativo o con necesidades educativas especiales.
Para ello habrá que establecer mecanismos permanentes de aprendizaje que se
inicien en el sistema educativo, continúen en el mercado laboral y avancen a lo
largo de su vida profesional.
4.67. Revisar el
Plan General de Educación Permanente de Aragón, en lo relativo a la
coordinación de la oferta, analizando duplicidades y ausencias. Es necesario que se potencie una red de
centros local y comarcal en los que no existan barreras arquitectónicas.
4. E. 7. Enseñanzas de Régimen Especial
Estas enseñanzas, que tienen reconocida su propia estructura y niveles,
deben seguir consolidándose en la Comunidad Autónoma, ofreciendo a la
ciudadanía una formación específica a lo largo de la vida.
Acciones:
4.68.
Analizar la oferta de la red pública de las enseñanzas artísticas y
valorar las iniciativas municipales o privadas, dada la demanda de este tipo de
enseñanzas.
4.69. Desarrollar
la ampliación de la red de escuelas oficiales de idiomas en los núcleos urbanos
y comarcales, según la planificación educativa y la demanda
social.
4.70. Potenciar
las enseñanzas deportivas, atendiendo las características y especiales
peculiaridades deportivas de la Comunidad Autónoma, en relación con el
montañismo y los deportes de nieve; y
facilitar la estancia de alumnado en centros deportivos de alto rendimiento.
Aquí
voy a detenerme tan solo en los ámbitos que conozco en profundidad que son E. Infantil y E. Primaria. Se hace referencia
a los mismos puntos, importancia del fomento del aprendizaje de las lenguas
extranjeras desde la E. Infantil, y la posibilidad de dotar a los centros de
flexibilidad organizativa, o sea, que le tocaría a la Administración reconfigurar la estructura de
documentos como el DOC, ni se lo plantea, me da un ataque de risa solo pensarlo. A ver si tengo suerte y puedo verlo antes de que me
llegue el momento de jubilarme, y me quedan bastantes años, que nadie se piense
que estoy en capilla.
La
coordinación entre etapas es fundamental.
En centros que no son integrados ahora mismo, esa coordinación se resume en la visita de
los equipos de orientación de los IES a conversar con los tutores de los
alumnos/as de sexto de Primaria un día en junio, y ser informados de alguna
característica relevante. Eso no es suficiente, se queda a años luz de la
verdadera necesidad. Sería deseable reuniones periódicas de las Jefaturas de Estudios
de todos los colegios con sus IES de referencia, para poder comentar las líneas
metodológicas que se están aplicando, y poder realizar las adaptaciones
necesarias para que no recaiga solo en los alumnos/as la necesidad y obligación
de adaptarse constantemente a nuevos enfoques metodológicos.
No vale con juntarse una vez al año, es necesario tomar mediadas con carácter conjunto, realizar actividades comunes de vez en cuando, entre los últimos curos de una etapa y los primeros de la siguiente, incluso poder realizar talleres comunes coordinados por docentes de las dos etapas para facilitar ese proceso. Pero no se puede esperar que esto surja de forma espontánea por parte de los docentes, hay que promoverlo e incentivarlo, quizá un Inspector común para todos estos centros sería una medida deseable y eficaz.
No vale con juntarse una vez al año, es necesario tomar mediadas con carácter conjunto, realizar actividades comunes de vez en cuando, entre los últimos curos de una etapa y los primeros de la siguiente, incluso poder realizar talleres comunes coordinados por docentes de las dos etapas para facilitar ese proceso. Pero no se puede esperar que esto surja de forma espontánea por parte de los docentes, hay que promoverlo e incentivarlo, quizá un Inspector común para todos estos centros sería una medida deseable y eficaz.
5. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LEGISLATIVA
La
Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) incide en
que los avances educativos de los países con mejores logros en su educación se
relacionan con el mantenimiento sostenido de un determinado nivel de inversión,
por debajo del cual es imposible garantizar la calidad.
Por ello, es necesaria la estabilidad
presupuestaria, a la que debe unirse la legislativa, para poder evaluar y
mejorar el sistema educativo.
Acciones:
5.1. Comprometer a la administración educativa a alcanzar
progresivamente, considerando el IPC anual, las siguientes metas:
1º. Conseguir al finalizar la presente legislatura la
media de inversión en Educación no universitaria de las Comunidades Autónomas
en el curso 2017-2018, tomando como referencia los niveles de dos indicadores:
el gasto por alumno y el porcentaje del PIB.
2º. Alcanzar en la próxima legislatura un nivel de
inversión en Educación no universitaria que sitúe a Aragón en un puesto entre
las Comunidades Autónomas que más invierten, al menos el mismo que ocupa
en cuanto a su PIB en el año anterior, el 2022.
3º. Superar esa posición en dos legislaturas, con el
objetivo de compensar la baja inversión realizada durante años en Aragón
en relación a las demás Comunidades Autónomas.
5.2. El Gobierno
promoverá una Ley de la Educación Aragonesa y la normativa adecuada en la que
se reflejarán los puntos aquí acordados.
5.3. El
Departamento de Educación realizará una Memoria económica para cumplir las
acciones de este Pacto que el Gobierno llevará a las Cortes de Aragón para su
inclusión en los presupuestos generales de la
Comunidad Autónoma.
Este
es el punto más importante. Todas las medidas propuestas se quedarán en nada si
no somos capaces de darle una cobertura económica y política estable y eficaz.
No me gusta eso de tener de referencia a otras CCAA. La referencia debería ser
más clara, un tanto por ciento definido del presupuesto general. Que nadie
pudiese saltárselo sin cambiar la ley. Este planteamiento nos llevaría a una
mejora real del Sistema Educativo. No tengo que ser mejor que el de al lado,
puesto que puedo estar eligiendo la mediocridad como referencia. La referencia
debo ser yo mismo y mi capacidad máxima. Ese debería ser el espíritu a la hora
de realizar la memoria económica necesaria.
SEGUIMIENTO Y APLICACIÓN
La puesta en marcha de las líneas estratégicas de actuación que
permitan alcanzar los objetivos educativos del Pacto requiere el compromiso y
la participación responsable de todos los sectores implicados. Además, es
necesaria la elaboración de los indicadores de cumplimiento que evalúen el
grado de satisfacción de las acciones propuestas en este Pacto. Por ello, se
constituirá una Comisión de Seguimiento.
Evidentemente,
pero también lo es que hay que definir esta Comisión, tanto en sus miembros como
en sus atribuciones, o lo único que se conseguirá es un seguidismo político y
una definición que pueda venderse como éxito.
Conseguir
todos los objetivos que se plantean, y hacerlo además de forma efectiva y
coherente, es como subir a lo alto del Mont Blanc, no es complicado si acudimos
con la equipación adecuada, pero hacerlo a pelo puede llevarnos al más absoluto
de los desastres.
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