Seguimos trabajando competencialmente las áreas de matemáticas y lengua, sin libros de texto, a
través del desarrollo de proyectos . Estamos
durante el segundo trimestre trabajando el proyecto NBA, puede que la mayoría no sean amantes del baloncesto, pero el hecho de trabajar los estándares desde una liga deportiva, les parece tan sorprendente, que la motivación ha llegado por sí misma. Hubiésemos podido trabajar con una liga de fútbol, pero habríamos corrido el peligro de que las afinidades personales hubiesen dificultado el trabajo desde la competencia social y ciudadana. Además, somos un centro bilingüe, y la NBA nos da la oportunidad de trabajar la competencia lingüística en inglés. Desarrollamos
paralelamente varias tareas, voy a comentar alguna de las que tenemos en marcha.
Por grupos, han preparado equipos de la liga Fantasy de Movistarplus.
A través de este juego on line, los niños/as deben elaborar, con un presupuesto
cerrado, equipos con jugadores de baloncesto que luego dirimimos en una liga
privada. Todas las semanas se pueden realizar dos cambios, con lo que aprenden
a realizar estimaciones de mercado y discernir sobre valores a futuro, tomar
decisiones para mejorar su presupuesto y por lo tanto sus resultados, creo que
estamos dentro de lo que muchos llaman "gamificación".
Ni mucho menos es
la única tarea del proyecto que tiene que ver con los resultados de los
partidos, simultáneamente realizamos estadísticas de los jugadores que han
tenido encuentro la noche anterior y las gráficas de los porcentajes
correspondientes.
Además, cada uno de los equipos, seleccionó un jugador histórico
de la liga. Así han tenido que preparar su biografía, ya no solo a nivel
deportivo, sino también personal. Han buceado en las redes e investigado sobre
los aconteceres personales de las personas estudiadas, han tenido que imbuirse
de su personalidad. Una vez que han conocido convenientemente al jugador
seleccionado, hemos preparado las características de la entrevista, de la misma
manera, que en el primer trimestre, con el proyecto Verne, estudiamos el
debate.
Se trata de
entrevistas libres sin haber pactado las preguntas previamente, lo que
dificulta a los niños/as su preparación. También al ser un colegio British
Council entendemos que podían ser en inglés, pues los alumnos, estando ya en
sexto de E. Primaria, deben ser competentes para desenvolverse en dicho idioma.
Os enlazo la entrada del blog de proyectos desde donde se pueden ver todas las
entrevistas. PINCHA
AQUÍ
Así en el
desarrollo de las tareas del proyecto estamos trabajando:
La competencia
matemática, en el desarrollo de los porcentajes y las estadísticas de los partidos
de la noche anterior, y en la elaboración y cambios de los mejores jugadores
para nuestros equipos de la liga Fantasy.
La competencia
lingüística, en la elaboración y preparación de las entrevistas y en la
redacción de las crónicas de los partidos, que ven los chicos, y que cuelgan
luego en el blog de proyectos. Aquí preferimos los encuentros que juegan
ellos/as los fines de semana o los de un familiar o amigo, independientemente
del deporte que sea. Lo importante es que se familiaricen son un estilo literario diferente al que pueden encontrarse normalmente, para ello han debido investigar sobre como se realizan las crónicas deportivas previamente.
La competencia
digital, en la búsqueda de la información sobre los jugadores históricos
elegidos, que han debido investigar, y en la investigación sobre las características de crónicas y entrevistas.
Competencia
aprender a aprender. Los alumnos/as se han debido de organizar en el
trabajo colaborativo y han diseñado su labor para que resulte eficaz
y dotarlo de coherencia. Así mismo, por estas mismas razones, hemos desarrollado
y trabajado, en esta tarea, la Competencia Social y Ciudadana.
La competencia
emprendedora, desde el momento en que valorando las posibilidades existentes,
se deciden por un jugador en concreto y valoran la forma de estudiar su carrera deportiva y trayectoria personal. De la misma forma, debieron decidir como repartían la investigación y eligieron al
representante del grupo que iba a asumir su identidad delante de la cámara, también en la gestión de los equipos confeccionados para nuestro juego
Fantasy. Deben comprender los conceptos de mercado y de inversión, para tener
mejores resultados al final del juego y no tan solo en la semana actual.
En fin, se trata de
un trabajo multicompetencial, que está motivando muchísimo a los niños/as, y que
nos sirve para trabajar los estándares desde diferentes estrategias, pero sin
duda de una manera muy eficaz.
Como para muestra vale un botón os inserto una de las entrevistas, aunque recuerdo, que hemos indexado todas en un enlace al comienzo del post.
Como para muestra vale un botón os inserto una de las entrevistas, aunque recuerdo, que hemos indexado todas en un enlace al comienzo del post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario