UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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domingo, 20 de noviembre de 2016

Pacto Social por la Educación en Aragón. Análisis 3

Sigo con el análisis al Pacto por la Educación en Aragón. Lo cierto es que es un documento cargado de muy buenas intenciones, pero que no profundiza en cómo se tienen que llevar a cabo. La Constitución española también tiene artículos donde expresa el derecho de los españoles a un trabajo y a una vivienda digna, pero luego el desarrollo de la misma… pues eso. Continúo antes de meterme en un berenjenal, jajaja

1. G. Orientación

La orientación es una dimensión fundamental de la educación que favorece la calidad educativa. Es necesaria para la identificación, valoración y personalización de las metodologías de enseñanza y aprendizaje más adecuadas al desarrollo integral del alumnado.

Acciones:

1.42.  Garantizar el derecho de todos los alumnos a la orientación en todos los tramos educativos, así como el asesoramiento del profesorado y la orientación a las familias.

Promover un modelo de orientación que refuerce su dimensión preventiva y que posibilite un mayor contacto con la realidad educativa y el alumnado, especialmente en Infantil y Primaria.


1.45Desarrollar un sistema integrado de información y orientación profesional para facilitar la elección de itinerarios formativos y laborales, mediante la habilitación de un Servicio específico de orientación académico-profesional

Cierto, pero es impensable con la plantilla actual, lo he comentado varias veces, cuando se decide que los alumnos de compensación educativa pasen a ser ACNEAEs de tipo 5 y necesitan el informe de Orientación, nosotros nos encontramos con más de 40 candidatos en el centro. No se tiene nunca en cuenta esa circunstancia desde la Administración, y no solo no se nos dota de más personal cualificado, sino que además, en vez de recaer esa labor sobre una persona se divide entre dos, dificultando la coordinación. Lo curioso es que otros colegios sin ningún alumno en estas circunstancias reciben el mismo número de horas del servicio. Solo se trataba de una cuestión de prioridades y redistribución. Consecuencia, alumnos/as que deberían ser ACNEAEs oficialmente, no lo son, pero sus necesidades siguen allí y una vez más por falta de flexibilidad Administrativa.

1. H. Tutoría

Acciones:

1.46 Reforzar el papel orientador del tutor y del profesorado en general, dotándoles de la formación y medios necesarios para acompañar y asesorar al alumnado
1.47 Mejorar la formación específica del profesorado para fomentar la participación de los padres y alumnos a través de los canales habituales:
1.48 Dotar al tutor, que debe ser profesor del alumnado sobre el que ejerce la tutoría, de reconocimiento de méritos por el desempeño de esta tarea y de horario suficiente para dedicar tiempo tanto al alumnado en su conjunto
1.49 Reforzar la figura del tutor generalista en la Educación Primaria, responsable de impartir el mayor número de áreas
1.50 Impulsar la creación de tutorías especializadas que puedan dar respuesta a necesidades concretas del alumnado

Voy a centrarme en este último punto. Lo cierto es que es muy interesante, y no puede caer en saco roto. Te permite ser imaginativo en la organización de tu colegio. He comentado varias veces la organización en grupos flexibles que tenemos para las áreas British Council. El poder tener una tutoría British en cada nivel, además de las ordinarias, facilitaría mucho esa labor organizativa, es una muy buena idea. Pero voy a ir un poco más allá, anotando una posible solución que desarrollaré en una entrada posterior. Si tengo muchos alumnos/as de “compensación” educativa junto a alumnos/as “normalizados” ¿No sería una buena idea crear una cotutoría que se hiciese cargo de ellos en las áreas generalistas, trabajando a su nivel curricular las competencias matemática y lingüística? Flexibilizando esta agrupación, conseguimos una adecuación más individualizada a su desarrollo personal sin desintegrarlos del grupo clase de referencia. Bueno, ya analizaremos en profundidad esta idea.
Sigo citando el documento

2. EQUIDAD

La equidad, entendida como bien público y como derecho de la ciudadanía, es un pilar básico de la educación, lo cual obliga a articular mecanismos que corrijan las desigualdades sociales y culturales

Todos deben recibir a lo largo de su proceso educativo la atención necesaria para el desarrollo de sus capacidades en un marco integrador basado en una educación en valores, en la libertad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a los demás.


Acciones:

2.1.    Potenciar acciones para que los centros educativos alcancen un clima que favorezca la enseñanza, el aprendizaje y estén abiertos a la realidad del tejido social.
2.2 Impulsar proyectos educativos de centro que promuevan la convivencia
2.3 Promover la atención individualizada del alumnado fomentando la motivación, el espíritu de superación y esfuerzo personal


Indudable de nuevo, y otra vez no concretiza en absoluto, los centros ya están elaborando proyectos, potenciando acciones y promoviendo la atención individualizada. Ese camino está bien marcado y se está siguiendo con entusiasmo y acierto. Se puede y se debe profundizar, pero no es por ahí por donde se va a a cambiar la  realidad social. Los colegios e IES ya cumplen con su labor.
 Es la Administración la que debe ser valiente y dar un paso al frente. Sin embargo aquí no le realizan ninguna sugerencia. ¿Qué tal con una distribución equitativa del alumnado con necesidades de “compensación “educativa por los centros y que no se acumulen en unos pocos creando centros “gueto”? Sí, ya sé que el derecho de elección de centros de las familias está por encima de cualquier otro, y que si la “libertad” es prioritaria y todo lo demás. Cuando interesa somos capaces de adaptar los valores  a nuestra conveniencia. Pues usemos la discriminación positiva. En otro momento y de forma acertada se dotó a los colegios más “marginales” con la opción de ser bilingües British Council. Esto aportaba un plus en el efecto llamada a la hora de la escolarización. Funcionó aceptablemente, sigamos por ese camino.
 La igualdad aunque resulte paradójico no consiste en tratar a todo el mundo de la misma manera, consiste en dotar a todos según sus necesidades para que tengan las mismas posibilidades, y si para ello, debo ser más generoso con unos que con otros, pues lo soy. Si para generar igualdad en un colectivo, que está más desfavorecido socialmente que otro, debo dotarle con el doble de presupuesto, o el triple o diez veces más, se hace. Y eso es muy fácil de ver, se trata solo de un estudio de las rentas de las familias. Hacienda elabora ese  dato en un momento, y con respecto a él se dota a todos los colegios, públicos y concertados, que entre los últimos, también existen grandes diferencias de alumnado. 
Sin embargo propuestas comprometidas,  innovadoras y rompedoras con la realidad actual son las que echo en falta en el documento. No basta con ir a la estación, luego hay que atreverse a coger el tren.


IMAGEN: ALBA LAMUELA

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