Sigo con el análisis al Pacto por la Educación en Aragón. Lo cierto es
que es un documento cargado de muy buenas intenciones, pero que no profundiza
en cómo se tienen que llevar a cabo. La Constitución española también tiene
artículos donde expresa el derecho de los españoles a un trabajo y a una vivienda
digna, pero luego el desarrollo de la misma… pues eso. Continúo antes de
meterme en un berenjenal, jajaja
1. G. Orientación
La orientación es una dimensión fundamental de la
educación que favorece la calidad educativa. Es necesaria para la
identificación, valoración y personalización de las metodologías de enseñanza y
aprendizaje más adecuadas al desarrollo integral del alumnado.
Acciones:
1.42. Garantizar el derecho de todos los alumnos a la orientación en todos los
tramos educativos,
así como el asesoramiento del profesorado y la orientación a las familias.
Promover un modelo de orientación que refuerce su dimensión
preventiva y que posibilite un mayor contacto con la realidad educativa y el
alumnado, especialmente en Infantil y Primaria.
1.45Desarrollar
un sistema integrado de información y orientación profesional para facilitar la
elección de itinerarios formativos y laborales, mediante la habilitación de un Servicio específico de orientación
académico-profesional
Cierto, pero es
impensable con la plantilla actual, lo he comentado varias veces, cuando se
decide que los alumnos de compensación educativa pasen a ser ACNEAEs de tipo 5
y necesitan el informe de Orientación, nosotros nos encontramos con más de 40
candidatos en el centro. No se tiene nunca en cuenta esa circunstancia desde la
Administración, y no solo no se nos dota de más personal cualificado, sino que
además, en vez de recaer esa labor sobre una persona se divide entre dos,
dificultando la coordinación. Lo curioso es que otros colegios sin ningún
alumno en estas circunstancias reciben el mismo número de horas del servicio.
Solo se trataba de una cuestión de prioridades y redistribución. Consecuencia,
alumnos/as que deberían ser ACNEAEs oficialmente, no lo son, pero sus necesidades
siguen allí y una vez más por falta de flexibilidad Administrativa.
1. H. Tutoría
Acciones:
1.46 Reforzar el papel orientador del tutor y del
profesorado en general, dotándoles de la formación y medios necesarios para
acompañar y asesorar al alumnado
1.47 Mejorar la formación específica del
profesorado para fomentar la participación de los padres y alumnos a través de
los canales habituales:
1.48 Dotar al tutor, que debe ser
profesor del alumnado sobre el que ejerce la tutoría, de reconocimiento de méritos por el desempeño de esta
tarea y de horario suficiente para dedicar tiempo tanto al alumnado en su
conjunto
1.49 Reforzar la figura del tutor
generalista en la Educación Primaria, responsable de impartir el mayor
número de áreas
1.50 Impulsar la creación de tutorías especializadas que
puedan dar respuesta a necesidades concretas del alumnado
Voy a centrarme
en este último punto. Lo cierto es que es muy interesante, y no puede caer en
saco roto. Te permite ser imaginativo en la organización de tu colegio. He comentado
varias veces la organización en grupos
flexibles que tenemos para las áreas British Council. El poder tener una
tutoría British en cada nivel, además de las ordinarias, facilitaría mucho esa
labor organizativa, es una muy buena idea. Pero voy a ir un poco más allá, anotando una posible solución que desarrollaré en una entrada posterior. Si
tengo muchos alumnos/as de “compensación” educativa junto a alumnos/as “normalizados”
¿No sería una buena idea crear una cotutoría que se hiciese cargo de ellos en
las áreas generalistas, trabajando a su nivel curricular las competencias
matemática y lingüística? Flexibilizando esta agrupación, conseguimos una
adecuación más individualizada a su desarrollo personal sin desintegrarlos del
grupo clase de referencia. Bueno, ya analizaremos en profundidad esta idea.
Sigo citando el
documento
2. EQUIDAD
La equidad, entendida como bien público y como derecho de
la ciudadanía, es un pilar básico de la educación, lo cual obliga a articular
mecanismos que corrijan las desigualdades sociales y culturales
Todos deben recibir a lo largo de su proceso educativo la
atención necesaria para el desarrollo de sus capacidades en un marco integrador
basado en una educación en valores, en la libertad, la responsabilidad, la
solidaridad, la tolerancia y el respeto a los demás.
Acciones:
2.1.
Potenciar acciones para que los
centros educativos alcancen un clima que favorezca la enseñanza, el aprendizaje
y estén abiertos a la realidad del tejido social.
2.2 Impulsar proyectos educativos de centro que promuevan
la convivencia
2.3 Promover la atención individualizada del alumnado
fomentando la motivación, el espíritu de superación y esfuerzo personal
Indudable de
nuevo, y otra vez no concretiza en absoluto, los centros ya están elaborando
proyectos, potenciando acciones y promoviendo la atención individualizada. Ese
camino está bien marcado y se está siguiendo con entusiasmo y acierto. Se puede
y se debe profundizar, pero no es por ahí por donde se va a a cambiar la realidad social. Los colegios e IES ya cumplen
con su labor.
Es la Administración la que debe ser valiente y dar un paso al frente. Sin embargo aquí no le realizan ninguna sugerencia. ¿Qué tal con una distribución equitativa del alumnado con necesidades de “compensación “educativa por los centros y que no se acumulen en unos pocos creando centros “gueto”? Sí, ya sé que el derecho de elección de centros de las familias está por encima de cualquier otro, y que si la “libertad” es prioritaria y todo lo demás. Cuando interesa somos capaces de adaptar los valores a nuestra conveniencia. Pues usemos la discriminación positiva. En otro momento y de forma acertada se dotó a los colegios más “marginales” con la opción de ser bilingües British Council. Esto aportaba un plus en el efecto llamada a la hora de la escolarización. Funcionó aceptablemente, sigamos por ese camino.
La igualdad aunque resulte paradójico no consiste en tratar a todo el mundo de la misma manera, consiste en dotar a todos según sus necesidades para que tengan las mismas posibilidades, y si para ello, debo ser más generoso con unos que con otros, pues lo soy. Si para generar igualdad en un colectivo, que está más desfavorecido socialmente que otro, debo dotarle con el doble de presupuesto, o el triple o diez veces más, se hace. Y eso es muy fácil de ver, se trata solo de un estudio de las rentas de las familias. Hacienda elabora ese dato en un momento, y con respecto a él se dota a todos los colegios, públicos y concertados, que entre los últimos, también existen grandes diferencias de alumnado.
Sin embargo propuestas comprometidas, innovadoras y rompedoras con la realidad actual son las que echo en falta en el documento. No basta con ir a la estación, luego hay que atreverse a coger el tren.
Es la Administración la que debe ser valiente y dar un paso al frente. Sin embargo aquí no le realizan ninguna sugerencia. ¿Qué tal con una distribución equitativa del alumnado con necesidades de “compensación “educativa por los centros y que no se acumulen en unos pocos creando centros “gueto”? Sí, ya sé que el derecho de elección de centros de las familias está por encima de cualquier otro, y que si la “libertad” es prioritaria y todo lo demás. Cuando interesa somos capaces de adaptar los valores a nuestra conveniencia. Pues usemos la discriminación positiva. En otro momento y de forma acertada se dotó a los colegios más “marginales” con la opción de ser bilingües British Council. Esto aportaba un plus en el efecto llamada a la hora de la escolarización. Funcionó aceptablemente, sigamos por ese camino.
La igualdad aunque resulte paradójico no consiste en tratar a todo el mundo de la misma manera, consiste en dotar a todos según sus necesidades para que tengan las mismas posibilidades, y si para ello, debo ser más generoso con unos que con otros, pues lo soy. Si para generar igualdad en un colectivo, que está más desfavorecido socialmente que otro, debo dotarle con el doble de presupuesto, o el triple o diez veces más, se hace. Y eso es muy fácil de ver, se trata solo de un estudio de las rentas de las familias. Hacienda elabora ese dato en un momento, y con respecto a él se dota a todos los colegios, públicos y concertados, que entre los últimos, también existen grandes diferencias de alumnado.
Sin embargo propuestas comprometidas, innovadoras y rompedoras con la realidad actual son las que echo en falta en el documento. No basta con ir a la estación, luego hay que atreverse a coger el tren.
IMAGEN: ALBA LAMUELA
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