Estoy leyendo el documento del Pacto Social por la Educación en Aragón, que ha redactado
el Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma, y creo que da para muchas reflexiones. Voy a organizarlas
siguiendo la estructura del documento.
La primera impresión es que se tiene muy claro donde se quiere llegar y que
son propósitos tan razonables que no se pueden discutir, es como conseguir la
paz en el mundo, nadie puede estar en contra, otra cosa muy diferente, es que el
modo para llegar a ella no se concretiza en absoluto. Incluso en la definición
de las acciones a tomar se es muy etéreo, formulando propósitos sin diseñar la
fórmula para conseguirlos.
El punto número uno habla de la calidad en el modelo educativo aragonés.
Cito parte de su redacción:
1. A.3. Éxito académico
El sistema educativo ha de ser
flexible y establecer medidas
para quienes presenten necesidades específicas de apoyo educativo,
asegurando que el éxito académico esté al alcance de todos; además, debe
ofrecer y garantizar una educación básica de calidad que permita que toda la
ciudadanía se desenvuelva con éxito en los ámbitos personal, profesional y
social de la vida.
Acciones:
1.9. Asegurar una educación comprensiva de
atención personalizada en todos los niveles, que garantice la igualdad de
oportunidades, proporcionando recursos suficientes para
que todo el alumnado reciba los apoyos necesarios y progrese de acuerdo a su ritmo
de maduración y aprendizaje, garantizando su educación integral, común y sin
discriminación alguna.
El sistema educativo es cualquier cosa
menos flexible, nadie se atreve a cambiar los paradigmas que se han
establecido. Cuando un centro educativo plantea un cambio organizativo, por
ejemplo, cuando desde nuestro colegio planteamos la agrupación
flexible para las asignaturas British Council, nos encontramos con
todas las pegas administrativas del mundo, y aunque, desde el servicio de
inspección, se valora positivamente la iniciativa, hay que realizarla de forma
alegal, camuflándola, para que se pueda adaptar a la normativa que es muy
rígida. Llevamos cinco cursos ya, y a pesar de que se siguen alabando las mejoras pedagógicas, no se ha contemplado ningún mecanismo para "oficializarla".
Por otro lado, como acción, es muy loable
que quiera proporcionarse recursos suficientes para que todo el alumnado reciba
los apoyos necesarios, muy bien, pero ¿cómo dictaminamos las necesidades de los
centros? ¿A través del número de ACNEEs Y ACNEAEs? Pues bien, nosotros hemos
tenido que retirar a algunos niños/as tal condición, porque el equipo de
orientación no ha tenido tiempo para valorarlos durante estos últimos años. Sin embargo, no se nos ha dotado con más tiempo de orientación, teniendo en cuenta nuestra circunstancia especial, disponemos del mismo tiempo que el resto de colegios. ¿Ha
desaparecido su necesidad?
La primera premisa que debe tener en
cuenta la Administración, es que no sirve el café para todos. Debe existir la
discriminación positiva, y debe estar marcada por el servicio de inspección.
Pero ¿qué pasa si mi inspector no tiene tiempo de hacer esa valoración? Pues a
lo mejor se debe comenzar por ahí precisamente, por reforzar dicho servicio para
que cumpla las funciones que debe asumir y no sea un mero fiscalizador de
documentación.
Cito:
1. I. Inspección educativa
Su objetivo primordial es garantizar
los derechos y la observancia de los deberes de todos los participantes en los
procesos educativos y contribuir a la mejora del sistema educativo y a la
calidad de la enseñanza.
Acciones:
1.53. Fortalecer el compromiso de la Inspección educativa por la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a
través de sus funciones de supervisión, orientación, evaluación y asesoramiento de
los centros, servicios y programas.
1.56. Dotar a la Inspección educativa de
mecanismos de evaluación periódica, interna y externa; garantizar la formación
continua de los inspectores y su actualización profesional en el ejercicio de sus competencias
Conozco el caso de un colegio con aula
TEA, sin dotar adecuadamente por parte de la Administración, y sin embargo en la
última visita de su inspector de referencia, éste se dedicó a revisar los
expedientes de los alumnos ACNEEs, para encontrar defectos en su realización, y fue incapaz de pasarse por el aula para comprobar los problemas que habían
surgido e intentar darles una solución práctica. Aquí está la primera medida a
tomar, evaluación y mejora de la inspección educativa.
El documento continúa hablando de
innovación educativa. Cito:
1. B. Innovación educativa
La innovación educativa responde a las necesidades de cambio generadas en el
aula, que deben ser detectadas por un profesorado innovador e investigador
Acciones:
1.13. Potenciar cambios conceptuales y metodológicos en los
procesos de enseñanza para mejorar el aprendizaje y la función docente, a
través de la evaluación y el impulso de metodologías activas
1.17. Desarrollar
e impulsar la competencia en el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el desarrollo
personal y social.
1.18. Desarrollar
e impulsar la innovación en todos los centros:
- Incentivando
a los que la promueven, dotándolos de recursos humanos y materiales necesarios,
favoreciendo organizaciones y currículos flexibles y primando el trabajo en equipo y la
autonomía de centro.
- Facilitando la formación
del profesorado en innovación a través de procesos
de tutorización y de visitas a centros innovadores que sean modelos de
referencia.
Otra vez es una gran formulación de
intenciones y de nuevo no concreta la forma en que debe realizarse, es más de lo
mismo. Quiero una cosa, pero no me doto de la flexibilidad necesaria para poder
llevarla a cabo. Digo que hay autonomía, pero marco un guión rígido del que no dejo que escape nadie, no vaya a ser que las tablas de control que debe rellenar el servicio de inspección no sean ya válidas.
Una vez más me lleva a plantear una renovación, MUY PROFUNDA, de las funciones de la Inspección Educativa, que no de sus componentes, que sé que más de uno/a está deseando poder dedicarse al asesoramiento-apoyo docente y no al control estadístico.
Una vez más me lleva a plantear una renovación, MUY PROFUNDA, de las funciones de la Inspección Educativa, que no de sus componentes, que sé que más de uno/a está deseando poder dedicarse al asesoramiento-apoyo docente y no al control estadístico.
Es como hablar de lo necesaria que es una
dieta equilibrada, que te doy libertad para que te organices, pero obligar por decreto a comer y cenar pizza todos los
días.
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