Continuamos trabajando sin libros de texto, con ABP, y seguimos
confeccionando nuestro blog sobre Julio Verne y sus novelas. Entre los
contenidos a trabajar está el diálogo como forma de comunicación. Está claro
que este trabajo mejora la competencia lingüística, pero en las
actividades que estamos proponiendo dentro del "proyecto Verne"
intentamos trabajar la mayor cantidad de competencias posibles y de la forma
más globalizada. Así que planteamos un diseño con Scratch, donde se
expusiese las cualidades de otro personaje de las novelas de nuestro
autor de referencia. En la medida de lo posible, había que plantear un diálogo
dentro del diseño informático. La motivación es máxima entre los alumnos/as a
la hora de elaborarlo, y de nuevo conseguimos un trabajo intercompetencial. La competencia matemática desde la medida de los tiempos de espera y reacción de cada uno de
los participantes del diálogo. La digital y la lingüística, de forma
evidente, desde el formato y la temática del archivo elaborado. La emprendedora, desde el desarrollo y planificación que cada grupo ha acometido para elaborar
su trabajo. La de conciencia y expresión cultural, desde el diseño realizado, tanto en la interface, como en los aspectos a destacar en el personaje trabajado.
En cuanto a la competencia de aprender a aprender son los mismos niños/as los
que deciden como enfocar el proceso del programa, que aspectos quieren
presentar y sobre los que van a centrarse. Deben desarrollar lo que han creado
desde unas premisas muy básicas por parte del profesor que va solucionando los problemas
que van surgiendo, pero respetando escrupulosamente las directrices que van
marcando los alumnos/as.
Os adjunto los
trabajos elaborados que desarrollan el diálogo desde el conocimiento de la obra
de Verne y la programación informática.
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