UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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miércoles, 19 de octubre de 2016

EL ABP Y EL SCRATCH. PROYECTO VERNE 3

Continuamos nuestro Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta vez hemos elaborado un análisis de los personajes del autor utilizando la herramienta de programación Scratch. Con la misma hemos conseguido una interactividad con la persona que se acerca a conocer a nuestros personajes.
De nuevo hemos trabajado todas las competencias.

Competencia Lingüística.
Es evidente que las características del personaje vienen definidas desde el lenguaje escrito con los textos que han elaborado los niños/as

Competencia Matemático científico tecnológica.
Hemos calculado los tiempos necesarios para que las descripciones aparezcan en el momento adecuado y no antes ni después. Además se trata de trabajar con un lenguaje de programación, el pensamiento lógico matemático está en un trabajo constante.

Competencia Digital. 
La actividad en sí misma necesita un alto grado de adquisición de esta competencia. Estamos hablando de lenguaje de programación.

Competencia aprender a aprender.
Los alumnos/as se han debido de organizar en el trabajo colaborativo y han debido pautar el mismo para que resulte eficaz y dotarlo de coherencia. P
or estas mismas razones hemos desarrollado y trabajado la Competencia Social y Ciudadana.

La competencia emprendedora, es el término que más me gusta para denominarla.
Queda claro que se trabaja desde el primer momento. Son los mismos niños/as los que deciden como enfocar el proceso del programa, que aspectos quieren presentar y sobre los que van a centrarse. Deben desarrollar lo que han creado desde unas premisas muy básicas por parte del profesor que va solucionando los problemas que van surgiendo pero respetando escrupulosamente las directrices que van marcando los alumnos/as

La competencia que incide sobre la conciencia y expresión cultural.
Está trabajada desde la decisión de elegir la representación estética y la ambientación que cada grupo le ha dado al interface que han desarrollado y programado. Así mismo en las decisiones  que se han llevado en la realización de la programación. 

Os adjunto uno de los trabajos elaborados, estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Si queréis ver el resto están a vuestra disposición en el blog que elaboramos con nuestro proyecto.   Ha sido muy enriquecedor, además los niños/as están deseando retomar la herramienta para configurar nuevos perfiles de otros personajes. Aprovecharemos esta motivación en el actual y en futuros proyectos.











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