Estamos
trabajando en el grupo de apoyo de compensatoria de tercero de Educación
Primaria a través de retos, ABR. De momento nos está funcionando bastante bien, con algún que
otro altibajo en la motivación de los niños. Dependiendo del reto, la obtenemos
con mayor o menor intensidad. Trabajar con un grupo, bastante numeroso para las
características de este apoyo, y con las circunstancias particulares del mismo,
a través de proyectos, es difícil, aunque tengamos alguno ya en mente. Así que
los retos que requieren un periodo de concentración menos prolongado,
consiguiendo la motivación a través del juego, ha sido la estrategia utilizada
hasta ahora. Pero con esta motivación no era suficiente para que tuviesen la
necesidad de adquirir algunos contenidos ni estándares que supusiesen una carga
de esfuerzo, que no estaban dispuestos ni preparados para afrontar. La solución es buscar
algún detonante motivador que les entusiasme.
En esta
situación encontré lo que realmente les gusta, como a casi todos los niños, el
deporte en general y el fútbol en particular. Así que nos inventamos el bingol.
Operan con
rapidez para poder lanzar el penalti y poder sumar un punto. Y tras esta sesión
les planteé que en la siguiente las operaciones se basarían en la tabla del
cuatro, consecuencia: tabla de multiplicar del cuatro aprendida, así que hemos
encontrado el elemento motivador. Ahora lo importante es irlo dosificando para
que no se queme, que sigan teniendo ganas de jugar al bingol.
Competencias
trabajadas.
- Lingüística. Al día siguiente del juego tuvieron que desarrollar un reglamento del nuevo deporte y estamos confeccionándolo entre todos.
- Matemática científico tecnológica. Las operaciones que se les plantean para poder lanzar el penalti y los cálculos que deben realizar.
- Digital Cuando el reglamento esté elaborado, grabaremos un video con el mismo y lo subiremos a la red.
- Aprender a aprender. Se han organizado el tiempo para aprender las tablas de multiplicar de forma autónoma y con éxito
- Sociales y cívicas. Cuando realizan las operaciones han de saber trabajar en equipo, respetar los turnos y cumplir las normas, o sufren una penalización.
- Sentido del espíritu emprendedor. Surge de ellos la necesidad de conocimiento, para poder jugar mejor, no es algo impuesto.
- Conciencia y expresión cultural. El reglamento está diseñado con imágenes que han dibujado.
Os dejo un
momento del juego y esperamos que os sirva la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario