UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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sábado, 14 de noviembre de 2015

PRAY FOR PARIS. INTENTEMOS UNA SOLUCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN.

"El más terrible de todos los sentimientos, es el sentimiento de tener la esperanza muerta" - García Lorca.
Esta cita define muy bien lo que está pasando en este mundo en el que vivimos. Después del terrible atentado de Paris, estoy escuchando un sinfín de análisis sobre lo ocurrido, casi todos apuntan hacia el fundamentalismo religioso como causa. Es cierto, sin duda los autores se definen como grupo en torno a la religión, pero no podemos quedarnos ahí, no podemos para de analizar en este punto. Si seguimos en la línea de argumentación, la siguiente pregunta es: ¿por qué estos jóvenes se han refugiado en el ideal religioso como fundamento de sus vidas?
 La respuesta está clara, no hemos sido capaces como sociedad de darles una alternativa. Si mi hijo que es un joven de veinticinco años bien formado académicamente, a pesar de tener acceso a varios empleos, no puede ni plantearse un futuro próximo sin depender de nosotros, es obvio que jóvenes que no han recibido una formación de ese nivel, las causas las podemos analizar en otra entrada, ven un túnel negro en su futuro. Si además los valores que les inculcamos como sociedad democrática, son el tanto tienes tanto vales, y la monetarización de todos los valores, vamos dando forma al coctel que se ha preparado esta sociedad. Sumando además que desde la religión se les da una salida desde un punto de vista ético y esperanzador, a mi juicio radicalmente falso y dogmático, pero que no deja de ser una salida, hay tenemos la verdadera causa del problema.
La solución no pasa por medidas represivas, ni por fomentar una xenofobia que a los primeros que daña es a los que la sienten, la solución está en la EDUCACIÓN, que es la verdadera arma de construcción masiva.
Pero volvemos a las paradojas, y desde la altas esferas se eliminó el área de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, y se potenciaron las de religión y otras como educación financiera, que no digo que no sean necesarias, pero no podemos crear ciudadanos que sepan gestionar cuentas bancarias y balances pero que no sepan ser solidarios, y personas que solo vean la justicia social a través de los ojos de la caridad religiosa.

En su momento vi muy claro el error que se cometía con la eliminación de esta asignatura, más aún cuando fue por un motivo partidista, sin ningún pudor, sin pensar en que en la sociedad en la que vivimos estamos perdiendo los valores que tiene que enarbolar un sistema democrático. Que  la escuela, es un buen lugar para reflexionar sobre ellos, y para fomentar el ORGULLO de pertenecer a una sociedad, que es capaz de socorrer a los enfermos aunque no tengan medios económicos. Educar a todo el mundo con igualdad de oportunidades, sea cual sea su clase social. Socorrer a  aquellos que pasan dificultades, pero a la vez exigirles que sean cuidadosos con la ayuda que se les da. Pues toda ayuda es poca para lograr una sociedad mejor.

 Si los jóvenes se sintiesen orgullosos de pertenecer a una sociedad justa, no acabarían abrazando otros valores que son perversos en el fondo. Estamos a tiempo, no pensemos solo en el rendimiento económico, pensemos en que ofreciendo a nuestros jóvenes una sociedad más justa, esto se puede arreglar. Desde las escuelas nos ofrecemos a intentarlo, espero que los que legislan sepan estar a la altura y reflexionen en lo que le conviene a esta sociedad.

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