Entramos en un punto donde no sería muy difícil encontrar
soluciones prácticas a los problemas que surgen, pero en los que sí que tenemos
amplias influencias de carácter político, se han llegado a realizar
manifestaciones en la campaña de las últimas elecciones, apoyadas por el
partido en el gobierno de la nación; de ahí,
que seguramente, en las argumentaciones que escuchemos, nos toparemos con
trampas dialécticas que esconderán la realidad de fondo. Vamos a analizar el
tema de la escolarización.
2. D.1. Escolarización en el
período de 0 a 3 años
Esta etapa educativa debe universalizarse con un
incremento sustancial y progresivo en la oferta, con dependencia de la
Administración educativa en todos sus ámbitos e incrementando la coordinación
con el segundo ciclo de Educación Infantil.
Acciones:
2.33. Incrementar progresivamente la oferta de plazas públicas en el Primer Ciclo de Educación Infantil,
garantizando su carácter plenamente educativo.
2.34. Incrementar progresivamente el establecimiento de convenios
con las corporaciones locales, otras administraciones y entidades sociales o
privadas sin ánimo de lucro, para la creación de Escuelas Infantiles en el
tramo de 0 a 3 años.
2.35. Impulsar la participación de los ayuntamientos en la creación
de Escuelas Infantiles y
adecuación de los centros que atiendan al Primer Ciclo de Educación Infantil,
especialmente en zonas rurales de población muy dispersa.
2.36. Promover una
oferta gratuita de centros en el primer ciclo de 0 a 3 años, costeada a través
de la coordinación entre las administraciones (local, comarcal,
2.37. Hasta que la
acción anterior sea una realidad, se deberán armonizar los costes económicos de
las Escuelas Infantiles públicas de forma similar en todas las localidades,
acorde con los servicios que prestan, por un precio social.
2.38. Impulsar una red de Escuelas Infantiles públicas que responda
con horarios flexibles a las necesidades de las familias derivadas de la integración en el mercado
laboral de madres y padres.
2.39. Adoptar las
medidas necesarias para facilitar la transformación progresiva en plazas de
Educación Infantil de la oferta de atención a niños y niñas de 0 a 3 años que
no tienen esa consideración.
2.40. Impulsar
acuerdos entre la Administración y el tejido empresarial de la Comunidad
autónoma que favorezcan un cambio de horarios laborales para facilitar la
conciliación familiar.
En
estos puntos, no se hace sino reflejar, algo que se está llevando a cabo desde
hace mucho tiempo. El primer ciclo de E. Infantil cuenta con el apoyo de las
entidades locales, eso ya es un hecho. Sería deseable que en las ciudades más
grandes, sobre todo en las capitales de provincia, en Zaragoza especialmente,
el número de plazas públicas fuese mayor, pero el descenso demográfico está
posibilitando que se vayan consiguiendo los objetivos que se proponen en el
plan. Además, en las zonas rurales, las comarcas se esfuerzan para facilitar esta
posibilidad. Por lo tanto, aunque las indicaciones que se proponen son
positivas, no dejan de señalar lo que se está construyendo desde el presente. No
supone un cambio drástico en la actuación de la Administración y por lo tanto
supondrá un éxito de las acciones planteadas. Son medidas ya conseguidas que
facilitan el posterior éxito del Plan.
2. D.2. Escolarización
Para desarrollar una educación inclusiva cuyo
objetivo fundamental sea la transformación del sistema educativo para
convertirlo en un verdadero instrumento de integración social que permita la
plena participación de los ciudadanos en la vida pública, se deben adaptar la
ratio y los recursos humanos y materiales en función de las características del
alumnado, de los centros y del entorno social
Acciones:
2.41. Asegurar la escolarización equitativa del alumnado con
necesidad específica de apoyo educativo, matriculado tanto en proceso ordinario
como en fuera de plazo, entre todos los centros públicos y concertados de una
misma zona, limitando a un tercio los puestos escolares ocupados por este tipo
de alumnado y
activando progresivamente medidas para revertir la situación.
2.42. Realizar, en
aplicación del principio de corresponsabilidad, la escolarización del alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo sobre la base de un equilibrio en
la asignación de plazas entre centros públicos y privados concertados,
garantizando las condiciones adecuadas a sus necesidades educativas en un
entorno inclusivo y lo más accesible posible desde su domicilio familiar. Esta
escolarización en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales
garantizará la adecuada atención educativa y la integración social mediante la
adopción de medidas organizativas flexibles, dotándose a los centros de los
recursos personales y materiales necesarios para ello.
2.43. Implantar
programas específicos en aquellas zonas o centros educativos públicos y
concertados con más de un tercio de puestos escolares ocupados por alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo para subsanar las carencias en su formación.
2.44. Establecer los instrumentos de planificación educativa para
que el servicio público de la educación disponga de puestos escolares cercanos
a su residencia habitual, suficientes y adecuados para una oferta
educativa de calidad y de igualdad en el acceso en Educación Infantil, Primaria
y Secundaria obligatoria.
2.45. Establecer las ratios en función de las necesidades de
escolarización, las características de los centros y otras circunstancias que puedan garantizar al alumnado y sus
familias una educación de calidad.
2.46. Favorecer la escolarización próxima a la residencia de los
alumnos con necesidades educativas especiales, estableciendo aulas de Educación
Especial donde
sean necesarias.
2.47. Facilitar la escolarización de alumnos con necesidades
educativas especiales en programas de cualificación profesional. En el
caso de que cursen enseñanzas postobligatorias se facilitarán los recursos de
apoyo y se adoptarán las medidas de accesibilidad de acuerdo con las
condiciones personales, las capacidades, las necesidades y los intereses
individuales de este alumnado.
Creo que
aquí, cuando se habla de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo,
no se está teniendo en cuanta a los antiguos alumnos/as de "compensación
educativa", a los que ahora son ACNEAEs tipo V, o sea, a la población de
sectores marginados. Es mucho más fácil asumir la presencia junto a tu
hijo de un niño/a con discapacidad intelectual, a que se siente a su lado un
niño/a de etnia gitana o inmigrante. Por los primeros se siente lástima, por
los segundos miedo.Además se trata de un tema tabú, por lo tanto mejor no
tratarlo y pensar que ya se resolverá en las situaciones concretas donde se
plasme esta realidad. En fin, se parcheará por los profesionales que tengan que
acarrear con la situación.
Todas
las propuestas de redistribución están muy bien en cuanto a intención, pero no
deja de ser una intención falsa. Cuando desde el colegio hemos planteado una
posible redistribución de este tipo de alumnado por los centros del barrio, y
que no recayesen al noventa por ciento en nuestro colegio, siempre se nos ha
argumentado que la libertad de la elección de las familias estaba por encima de
cualquier otro criterio a tener en cuenta. Dándose el caso de que somos los que
más ayudas podemos ofrecer, puesto que tenemos el apoyo de alguna ONG, la verdadera
realidad es que nos encontramos con una situación de marginalización del
centro. Obviamente, nadie se va a oponer a la libertad de elección, sería ir
contra uno de los paradigmas de la sociedad. Y saben que desde el colegio no se
va a alzar mucho la voz, puesto que esto supondría un problema de cara al
siguiente proceso de matrícula. Pero en el fondo, detrás de esta libertad, lo
que se esconde es una "clasificación" de los niños/as del barrio.
Hasta que ha habido niños/as suficientes para llenar todas las plazas escolares
de la zona, el problema de la excesiva "marginalización" se venía
solucionando con la llegada de alumnos/as por obligación, tras el descarte de
los otros centros que estaban con las ratios completas, aunque pudiésemos engañarnos
con la creencia de que eran algunos programas especiales como el British
Council los que tenían el efecto llamada. A partir del descenso demográfico,
esta situación se ha expuesto en toda su crudeza, no hay más que examinar el
número de becas de comedor y nuestro colegio quintuplica al resto teniendo
menor matrícula. Por lo tanto, cuando se plantea una acción de redistribución
se ha de tener presente, lo primero, la realidad administrativa, y modificarla
aunque sea políticamente incorrecto, puesto que si no, lo que estamos haciendo
es engañarnos. Creo que a la Administración le viene bien que la mayoría de los
niños/as de sectores sociales desfavorecidos se concentren en determinados
colegios, por mucho que diga lo contrario. Si esto es así, no debería pasar
nada, se dota a esos colegios con personal más especializado, a al menos con
más personal, y a sacar adelante la situación. Lo que no puede ser, es cerrar
los ojos a una situación diciendo que no existe, y para que no se note, pues no
considero ninguna distinción especial. Y si realmente no se quieren crear
centros "marginales" la solución es distribuir las becas de comedor
por todos los colegios de la zona. Ya sé que es duro que un niño/a se desplace
un poco más lejos de su domicilio para poder disponer de este servicio, pero si
una familia lo necesita, no pasa nada por dedicar quince minutos más al día
para acudir al colegio. Y por supuesto, los colegios concertados deberían
asumir su parte de cuota de becados, de no hacerlo, a lo mejor debería
plantearse la Administración la necesidad de ese concierto. Sé que se trata de
una medida impopular, pero gobernar y administrar no siempre genera sonrisas, a
veces, hay que tomar soluciones desagradables, aunque supongan pérdida de
votos. De lo contrario, no deja de ser una acción para quedar bien. No se puede
estar en misa y replicando.
2. E. Escuela rural
La Administración educativa debe garantizar y
asegurar el mantenimiento de la escuela rural, instrumento fundamental de
desarrollo y cohesión del territorio, con la consiguiente dotación de recursos
humanos y materiales. La escuela rural debe recibir un tratamiento diferenciado en el modelo educativo propio de la
Comunidad Autónoma.
Acciones:
2.48. Impulsar un Plan estratégico de escuela rural de carácter
interdepartamental para asegurar la existencia de servicios fundamentales y de
calidad en el mundo rural.
2.49. Crear un Observatorio de Educación Rural como órgano que
asegure un tratamiento transversal de la escuela rural, que impulse acciones
positivas a través de convenios de colaboración entre las administraciones, al
objeto de que la sociedad asuma la importancia de la escuela como motor
desarrollo y se logre su implicación en la oferta de actividades
complementarias, en la planificación de la oferta educativa y en la
organización de los servicios complementarios.
2.50. Potenciar la
estructura basada en la relación entre Escuelas Incompletas, Centros Rurales
Agrupados y Centros Rurales de Innovación Educativa, como modelo educativo de
la escuela rural aragonesa.
2.51. Fomentar los proyectos educativos colectivos e iniciativas de
socialización entre centros de una misma zona que, utilizando los recursos del
entorno, vayan dirigidos al alumnado de toda la comarca.
2.52. Consolidar proyectos de innovación en la escuela rural,
potenciando el intercambio de experiencias innovadoras entre los centros
educativos del medio rural y colaborando con las Universidades para
incentivar y facilitar buenas prácticas educativas y estudios de investigación
en las escuelas del medio rural.
2.53. Discriminar
positivamente a los centros educativos del medio rural en las convocatorias y
programas del Departamento de Educación.
2.54. Desarrollar, en su caso, la adecuación de toda la legislación
a las características de la escuela rural.
2.55. Promover la mejora de la atención a la diversidad en el ámbito
rural para favorecer la integración del alumnado con necesidad específica de
apoyo educativo, aumentando en su caso los recursos humanos y materiales.
2.56. Incentivar y mejorar la estabilidad del profesorado con
medidas que favorezcan su residencia y vinculación en el medio rural, consolidando equipos docentes comprometidos
con la transformación sociocultural de la localidad y de la comarca, a través
del Plan estratégico de escuela rural.
En
cuanto a la Escuela Rural, es la escuela con mejores prácticas, ya no voy a
llamarla innovadora, y sin embargo la más denostada por la sociedad. Los
docentes deben buscar por necesidad, la misma composición de las aulas lo
marca, las medidas metodológicas más adecuadas para cada una de las realidades
que existen. Es cierto, que desde hace tiempo la Administración se ha volcado
con las plantillas de los CRAs, lo ha hecho posibilitando el acceso a la
educación de los niños/as evitando en lo posible su desplazamiento, y
consiguiendo a la vez, que no dejen de
ser atendidos por especialistas de todas las áreas. Por lo tanto, el único
punto en el que se debería avanzar es en la consolidación de esas plantillas. Y
es cuestión de dinero. Los complementos de CRA son ridículos, aumentando los
mismos de una forma adecuada seguro que se conseguiría un asentamiento de
muchos de los docentes. Como siempre es cuestión pecuniaria. Si no se realiza
este esfuerzo solo nos quedará apelar al buen hacer de los maestros/as y que desinteresadamente
renuncia a sus posibilidades personales en beneficio de la escuela. Y eso no es
nunca la mejor de las posibilidades, aunque se recurra a esta solución en
demasiadas situaciones.
No voy
a analizar los puntos de becas de comedor, puesto que lo he hecho
anteriormente, ni el de apertura de centros, ya que lo único que se requiere en
el Plan es una cooperación entre administraciones, para así rentabilizar mejor
las infraestructuras. Creo que es un paso que ya se está dando y como he comentado
antes, son acciones conseguidas ya, y que tan solo aparecen en el texto como
relleno, o como puntos de fácil consecución.
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