Normalmente, cuando acudo a realizar formación, debo desplazarme a
un CIFE o a algún sitio fuera de mi lugar de trabajo, que es el colegio. Además, las condiciones se asemejan muy poco a la realidad de mi centro, dispongo de
una velocidad de conexión decente, y los equipos, sin ser nada del otro mundo,
no están mal, nada que ver con los prehistóricos que debo utilizar en mi
escuela, a pesar del esfuerzo del coordinador de nuevas tecnologías en
repararlos e intentar que tengamos acceso decente a la red, posibilitando que la realidad
de medios sea lo más parecida posible a la que sería normal.
Sin embargo, no
quiero hablar de medios, creo que en el hecho educativo no es lo más importante
ni remotamente. Acudo entonces a un evento de formación, y suelo
encontrar a un ponente que se ha preparado con esfuerzo el tema que va a
exponer, lo domina, es capaz de solucionar las dudas que se le van a
plantear. Comienza su exposición y nos habla de LO QUE PUEDE HACERSE en el aula
con la metodología o la aplicación que nos propone.
Casi siempre se realiza
sobre situaciones utópicas, puede que nos ponga imágenes de como lo ha
desarrollado en un aula, y si tenemos suerte, nos pondrá un video de dicha
actividad. Pero es siempre un video grabado de forma puntual, con los
beneficios de tener preparada la situación para poder salvar cualquier
coyuntura que pueda aparecer. Está bien, podré, sin duda, adaptar lo propuesto
para desarrollarlo en mi actividad profesional. A la hora de llevarlo a cabo, empezarán losproblemas, no siempre será posible, y
muchas veces, será tal el esfuerzo de adaptación de las condiciones en las que
me desenvuelvo, que acabaré por dejarlo pasar y volver a la rutina diaria. Seguramente podré
convencerme de los beneficios de la metodología en la que he querido formarme,
pero con mucha probabilidad no lograré entusiasmarme.
Sería diferente si lo que
obtuviese en la formación fuera LO QUE SE HACE. Si el ponente, en lugar de darme
argumentos técnicos y pedagógicos, que son importantes, pero menos, me
ofreciese en vivo y en directo los resultados que ha obtenido él/ella en su
aula. Si pudiese ver en directo como aplica la metodología propuesta, si pudiese
comprobar en primera persona si la misma mejora el aprendizaje de los
alumnos/as. Si la formación pudiese ser de inmersión, directamente en la
realidad en la que queremos y debemos trabajar. Esa sería una formación
mucho más provechosa.
Sé que podemos
pensar que no es posible, que no podemos liberar a los docentes en horario
lectivo para que acudan en masa a presenciar la labor de un compañero/a. Es
cierto en parte, es muy caro, y a lo mejor no es asumible. Poder, podría
hacerse, habría que acudir en grupos reducidos a presenciar dicha labor, pero caro
seguiría siendo. Seamos entonces imaginativos, soluciones las hay, y fuera del horario lectivo. La tecnología evoluciona a marchas forzadas y no siempre para mal. Consistiría
en realizar grabaciones completas de sesiones y acudir al aula donde se ha dado
la clase fuera del horario lectivo. Allí, el ponente nos explica que es lo que
ha querido trabajar, los resultados y los problemas con los que se ha
encontrado. Se podrían plantear posibles disyuntivas y ver cómo podrían
solucionarse, pero siempre en una situación real, con medios reales. Sería
interesante tener diferentes sesiones grabadas, seguramente algunas de las
cuestiones planteadas, ya habrán ocurrido, y podría mostrarse la solución desde la
experiencia pasada. No hay nada más convincente.
El problema, el
gran problema, es que los ponentes deben estar en activo, llevando a la
práctica aquello de lo que nos quieren convencer. No vale liberados, huidizos
del aula. Si un docente tiene pasión por su profesión no querrá estar separado
de la docencia durante mucho tiempo, puesto que sabe, que la actualización
pedagógica, sin poder llevarla a la práctica, es inservible. En fin serían
expertos en mostrar LO QUE SE HACE.
Si necesito iluminarme, será mejor utilizar una batería que se recargue constantemente que no unas pilas que cargué hace años.
IMAGEN ALBA LAMUELA
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