De vuelta a una tutoría y con el encargo de afrontar las
matemáticas y la lengua española, apasionante reto. Me encontré ante la tesitura de la
utilización de un libro de texto que me gustaba más bien poco y que además no
respondía a los intereses de los niños/as que estaban en clase.
Así pues
decidí dar el salto y trabajar las dos áreas simultáneamente mediante un
proyecto, la parte de la calificación ya la tenía preparada con la versión de
la herramienta
de calificación que trabaja por proyectos. La decisión la tomé con rapidez. De esta manera, salgo del corsé que impone el seguimiento a rajatabla del texto de la
editorial, y me permite reconducir el proceso de aprendizaje de los alumnos/as
conforme vayan manifestándose los intereses de los mismos, son muchas las ventajas.
El primer proyecto
ha sido fácil de seleccionar, se trata de investigar sobre la figura de Julio
Verne y los personajes creados por el autor. Se trata de una literatura fácil
de leer, muy adaptada a la edad de los alumnos/as y con una gran base de
recursos cinematográficos que nos ayuden, tanto en la motivación hacia la
lectura, como en el análisis cinematográfico en sí mismo. En cuanto a la
competencia matemática, el carácter aventurero y viajero de las aventuras que
vamos a hacer nuestras, me facilita sobremanera la introducción en el trabajo
de magnitudes y fracciones, enfocándolas sobre situaciones que van a ser
mucho más próximas a los chicos.
Así, para comenzar,
ya estamos investigando sobre algunos de los personajes de Julio Verne y sobre
el mismo autor. Estamos leyendo voluntariamente algunas de sus novelas, y
quienes han iniciado dicha labor, incluso terminado algunos de los libros,
ejercen un papel motivador sobre el resto, comunicándoles con entusiasmo lo
gratificante que ha sido la lectura.
Tenemos acceso a
través del blog de clase y blog antiguo a algunas de las películas más famosas
basadas en sus novelas, colgadas en la plataforma youtube, que hemos enlazado
en el mismo.
Estamos preparando
un blog del proyecto,
al que tenemos acceso todos los participantes, compartimos la clave, donde colgamos, tras mi visto bueno, lo que nos parece
oportuno entre lo que vamos descubriendo conforme avanzan nuestras investigaciones.
Realizamos un
seguimiento diario de la prensa donde buscamos noticias relacionadas con la
tecnología. Yo he creado una cuenta de twitter que los niños/as pueden
consultar desde el blog, donde propongo las que a mí me parecen más
interesantes.
También estamos
preparando un debate. Consistirá en un juego de rol, donde los alumnos/as
tomarán el papel de uno de los personajes que han preparado previamente, y
todos a la vez debatirán con el mismo Julio Verne. Colgaremos este debate en el
blog del proyecto.
En fin, no hemos
hecho más que empezar, pero creo que estamos desarrollando todas las
competencias de forma estructurada y proporcional. Poco a poco iremos
comentando el desarrollo de todas estas actividades y los resultados de la
evaluación de las mismas. Ah! el libro de texto lo tenemos para poder consultar
las dudas que puedan ir teniendo los chicos a la hora de realizar las tareas que desarrollaremos
en el proyecto.
Comenzamos un camino que acaba en una cima de difícil acceso
pero desde donde obtendremos unas vistas increíbles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario