UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2015

EL INVESTIGADOR Y SU VACUNA

Hoy  voy a contaros una historia, una parábola. Una vez un investigador encontró una vacuna contra una enfermedad tropical. Este científico, que ya estaba contratado por Naciones Unidas decidió que el bien moral estaba por encima de su lucro personal, así que ofreció la patente de su remedio a sus superiores  a coste cero en lugar de vendérselo a una multinacional; su premio era saber que estaba contribuyendo a la mejora de la salud de sus congéneres. La vacuna estaba todavía sin evolucionar, estaba imperfecta, pero se preveía un brote infeccioso de la enfermedad con la llegada de la primavera, las condiciones climatológicas de ese invierno  hacían ese hecho como algo más que seguro.
El investigador no comprendía como la administración que tenía la patente no la ponía inmediatamente en marcha. Seguro que con ella no se podría salvar a todo el mundo, pero es seguro que al menos se podría reducir la tasa de mortalidad a la mitad. Así que decidió poner un anuncio en el periódico y mandar a quien se lo pidiese una o varias dosis, al menos su conciencia estaría tranquila. Cuando hizo eso, los rectores de Naciones Unidas se pusieron en contacto con él, le comentaron que una vacuna que llevase el sello de Naciones Unidas debía ser perfecta, por eso no la podían lanzar hasta el año siguiente.
Pasó el tiempo, efectivamente ese año las condiciones especialmente problemáticas hicieron que la epidemia fuese tremendamente mortífera. Al año siguiente salió la vacuna oficial, pero ya no había nadie a quien poder salvar.
A veces la administración para que nadie pueda decir que ofrece productos o soluciones imperfectas, prefiere la tardanza a la hora de ayudar a sus funcionarios.No entiende que es preferible rapidez, a pesar de pecar de un poco de imperfección, que algo perfecto y grandioso, pero con una tardanza evidente.
Si alguna vez os habéis visto en la piel de este científico, no tenéis que desanimaros, cuando se intenta mejorar la situación de los demás nos tiene que valer con la satisfacción personal. No podemos basar la alimentación de nuestra autoestima en el espaldarazo de la administración, en su vertiente política me refiero, sino en el espaldarazo que te dan tus compañeros, los que reman a tu lado y tus jefes más próximos, los que te ayudarán con un salvavidas si alguna vez te ahogas en el mar.

lunes, 23 de febrero de 2015

OTRA FRASE NOCIVA: ¿QUÉ ME VA A ENSEÑAR A MÍ?

La arrogancia es algo inherente al ser humano. Es cierto que es más un pecado de juventud;  conforme te vas haciendo mayor la realidad del tiempo va haciendo disminuir esta actitud. En el cuerpo de maestros/as es algo que se da mucho, pero que al contrario de lo que nos pasa en la vida, en el magisterio va aumentando con la experiencia. Parece que el desarrollo profesional nos ha llevado a probar todas las metodologías, a utilizar todos los medios y que estamos de vuelta de todo, nada más lejos de la realidad.
Yo hace tiempo que descubrí que puedo aprender de cualquiera, por pequeño o joven que sea, así se lo digo a mis alumnos/as, que el aprendizaje en clase tiene doble sentido, ellos pueden aprender de mí y yo puedo aprender de ellos.
Una de las personas de las que yo más aprendo es mi amigo Sergio, tiene treinta y seis años, no tiene grandes estudios y es síndrome de Down. Pues bien, siempre que pasamos  un rato en común me enseña a disfrutar de las pequeñas  cosas de la vida. A veces pasamos por la misma sin darnos cuenta de lo bonita que es, poniendo el énfasis en las grandes metas, y nos olvidamos de las cosas pequeñas, Sergio es capaz de verlas y mostrarme su belleza por lo que desde aquí le doy las gracias, desde  luego es una enseñanza impagable.
En el mundo de la educación nos pasa esto bastante, la dinámica de lo que hemos hecho siempre nos absorbe y no exploramos nuevos caminos educativos;  a veces también es la comodidad en la que caemos, y nos mostramos arrogantes para no parecer acomodados..
Es una gran excusa, mostramos superioridad  para no mostrar ignorancia, y  lo hacemos de forma inconsciente, no es algo predeterminado, es simplemente la dinámica habitual que se desarrolla en los colegios.
Sin embargo cuando logras romper este tabú, es tan grande el horizonte que se abre por delante, que es como descubrir un mundo educativo nuevo. Cuando descubres todo lo que las experiencias de los demás pueden ofrecerte, entras en una espiral de querer conocer cada vez más y posteriormente te das cuenta también que puedes enriquecer a los compañeros/as con tus experiencias y quieres compartirlo, todo el mundo se enriquece y el que comparte todavía más.
Como resumen:  podemos aprender de las experiencias de todos/as y nuestras experiencias pueden enriquecer a cualquiera que quiera escucharlas. Rompamos barreras.

sábado, 21 de febrero de 2015

ANTE PROBLEMAS INESPERADOS, SOLUCIONES RÁPIDAS

En la escuela nos surgen problemas de forma inesperada continuamente, sin duda tenemos soluciones previstas que nos ofrece nuestra experiencia, sobre todo si ya vamos peinando canas. Pero algunas veces pueden llegar situaciones que sean novedosas y que además no puedan esperar a un momento de reflexión para encontrar una solución. Es ahí donde tiene que surgir la imaginación organizativa. Si tenemos nuestra mente entrenada para encontrar una salida airosa, si hemos practicado analizando situaciones conflictivas, y preparando un plan compuesto por diversas soluciones para ir descartando las menos eficaces para quedarnos con la más adecuada, seguro que afrontaremos con más acierto las situaciones de estrés.
El pasado jueves habíamos convocado a los padres para realizar la evaluación de centros para la que hemos sido designados. Justo veinte minutos antes de que llegasen, nuestra secretaria y la inspectora de nuestro colegio se percataron  de que la aplicación informática estaba fallando y, que no guardaba los datos, solo descargaba un fichero que luego no podía abrirse. No podíamos desconvocar la reunión, no podíamos utilizar las tabletas, puesto que si no se guardaban las respuestas tendríamos que hacerles venir otro día, y eso supone una gran molestia y una mala imagen , no solo para el Departamento de Educación, también para el propio centro. Enseguida vimos,  que podíamos descargar en formato pdf los cuestionarios. Entramos a ver las preguntas que debían contestar, imprimimos los apartados correspondientes de dichos cuestionarios, e hicimos una copia por cada uno/a de los convocados/as.
Los padres los rellenaron en el papel poniendo su código.Ya no deben volver, no interferimos más en sus obligaciones diarias y salvamos la situación. Gracias a la imaginación, la rapidez y la flexibilidad que demostró nuestra inspectora, que no se volcó en la rigidez del procedimiento, sino que buscó alterar lo menos posible la agenda de la mayoría,  pensando en las personas, la imagen de nuestro colegio quedó de alguna manera protegida y los padres/madres se acercaron más a nosotros/as viéndonos como solucionadores de conflictos y no como rígidos estandartes de la administración. Nos vieron a su lado y no en su contra. Es cierto que ahora me toca a mí pasar los cuestionarios a la plataforma, es cierto que me va a costar un tiempo que podría dedicar a otra cosa, pero creo que al final el balance es muy positivo, la imagen de cercanía compensa el rato que estaré frente a la pantalla al menos así me lo parece.