UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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viernes, 2 de enero de 2015

JORNADA CONTINUA

Es un debate que está de rabiosa actualidad, y es difícil dar una opinión que no sea sesgada o al menos que no sea tomada como tal. Por lo tanto intentaré basarme en cuestiones organizativas, que al fin y al cabo es el tema de este blog.
La verdad es que el horario de mi centro, que por cierto es de jornada partida, tiene un gran inconveniente, la jornada de tarde es de una hora y media, por lo que la duración de las clases de mañana y de tarde es muy diferente, hay un cuarto de hora de diferencia, lo que conlleva grandes problemas para cuadrar el número de horas por áreas, en todas las aulas de un mismo nivel. Hemos pensado ya una solución para este problema que implantaremos el próximo curso, pero  la explicaremos en una entrada posterior.
Volviendo al tema que nos ocupa, todo el mundo se refiere a estudios que curiosamente  dan la razón a su planteamiento. El otro día FAPAR esgrimía un estudio de un gabinete psicológico que concluía que los niños rendían mejor en una jornada partida. Si esto fuese así, sin duda habría que organizar los horarios con las áreas instrumentales por la tarde, si se ponen por la mañana no se podría conseguir la ventaja que supone dicho estudio. Sin embargo,  si por necesidad algún año una unidad ha tenido muchas clases de matemáticas y de lengua en la jornada de tarde, la fila de padres/madres para quejarse en la puerta de mi despacho ha sido kilométrica. A veces para argumentar intereses caemos en argumentos que pueden ser absurdos, o lo que es peor, pueden volverse en nuestra contra.
Otro error que solemos cometer al opinar sobre este tema es pensar que los maestros/as están presionando para conseguir la jornada continua y los padres/madres al contrario. Muchos colegios quieren mantener a toda costa tres horas entre la mañana y la tarde por conveniencia de los maestros/as. Si la mayoría vive cerca del Centro, les viene de fábula para poder acudir a su casa durante el intermedio, incluso después de realizar la compra y pueden hasta dormir una siestecilla. Sin embargo para muchos padres/madres que salen de su trabajo a las tres, el llegar a su casa comer y con la comida en la boca ir a la recogida de los niños es un inconveniente, les sería mucho mejor recogerlos a la salida del trabajo y ya organizarse la tarde tranquilamente.
Lo curioso es que quien más presiona con su opinión no suele tener niños pequeños a los que les afecte, se utiliza el tema como ariete político, ya digo que no voy a entrar en este apartado, y se quiere mantener una situación idéntica a la que tenía yo cuando era alumno, sin una reflexión profunda sobre la organización de la sociedad en la que vivimos ahora. ¿De verdad son los mismos hábitos sociales los de ahora que los de hace cuarenta años? Lo cierto es que cuando yo iba al colegio, muy pocas mujeres habían accedido al mundo laboral, las tiendas, incluso los supermercados, cerraban al mediodía, parece mentira pero cerraban, solo estaban abiertos los bares, ahora ninguna tienda se plantea cerrar al mediodía. Todo el mundo trabajaba el sábado por la mañana, y lo de abrir un domingo era impensable, si lo hubiese dicho alguien le hubiesen tomado por loco. Por lo tanto nos encontramos en una nueva versión del SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ, vaya con la frasecita, está en nuestras vidas mucho más de lo que podía parecer. Una vez dicho esto creo que una reflexión seria es muy necesaria, pero una reflexión tiene que pasar a mi entender por preguntar a la mayoría por su opinión y no basarnos solo en la de supuestos "expertos". Dicho esto nosotros decidimos preguntar a los padres/madres por su opinión, publicamos los resultados en nuestro blog, y como decía antes no hay que fiarse de los estereotipos, de 149 padres/madres que acudieron a la votación,113 estarían a favor de iniciar un proceso sobre el tema. Muchas veces ponemos nuestra opinión como mayoritaria sin habernos atrevido a preguntar la de los demás. Desde luego a la hora de organizar los horarios que todas las horas tuviesen la misma tipología ayudaría a no crear ningún tipo de diferencia entre los diferentes grupos, que normalmente se mal interpreta, pero no quiero que parezca que busco una "ventaja" en mi trabajo organizativo.
Y si os habéis percatado en ningún momento he nombrado las "ventajas y desventajas" para los niños/as eso se lo dejo a los "expertos".

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